SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Estimación del efecto de la resistencia en la corriente de cortocircuito mediante un análisis de sensibilidadPrototipado rápido en la fabricación de moldes impresos en 3D para soplado de plástico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

ABANTO, Franco et al. Humedad y su relación con la espectroscopía dieléctrica en agregados de concreto. Ingenius [online]. 2020, n.24, pp.17-27. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n24.2020.02.

Medir el contenido de humedad (CH) de los agregados de concreto (ADC) en la fabricación de concreto premezclado es uno de los retos actuales en la industria de la construcción porque afecta a las propiedades finales del concreto. Actualmente los métodos que se utilizan para medir el CH en ADC son invasivos y destructivos. Este artículo presenta una técnica moderna basada en espectroscopía dieléctrica (ED), un método que al propagar microondas en el material correlaciona su constante dieléctrica (CD) y su CH. En esta investigación se ha utilizado este método en ADC. Tres diferentes canteras peruanas de ADC (Moyobamba, Sol-Sol y Cerro Mocho) han sido utilizadas. Los resultados demuestran que el sensor a una frecuencia de 1.5 GHz es capaz de detectar el CH en ADC con una regresión lineal de R2=95%. En conclusión, se puede utilizar la ED como un método de sensado no invasivo y en línea de CH en ADC para ser utilizado en la industria de la construcción.

Palabras clave : contenido de humedad; microondas; espectroscopía dieléctrica; constante dieléctrica; agregados de concreto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )