SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Estudio paramétrico para optimización de un generador de hielo tubular de laboratorioFiltraje robusto de señales débiles de fenómenos reales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

MAYORAL LAGUNES, Rosalino et al. Control de velocidad de un motor síncrono de imanes permanentes accionado por un inversor trifásico multinivel. Ingenius [online]. 2020, n.23, pp.97-108. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n23.2020.09.

Este trabajo presenta el diseño e implementación de un controlador robusto para el seguimiento de velocidad de un motor síncrono de imanes permanentes (MSIP). Se propone un controlador lineal basado en la retroalimentación dinámica de la salida pasiva estática del error exacto. El controlador pasivo propuesto requiere del conocimiento del par de carga, por lo que el mismo es estimado con un observador tradicional de orden reducido. El MSIP es impulsado por medio de un inversor multinivel trifásico de celdas en cascada de cinco niveles. Para la implementación del controlador, estimador y modulador multinivel se emplea un arreglo de compuertas programable en campo (FPGA) de la familia Spartan-6 XC6SLX9. El procesamiento en paralelo que provee este dispositivo permite obtener un tiempo de muestreo de 10 us. Los resultados de simulación y experimentales muestran que el controlador propuesto tiene un excelente desempeño.

Palabras clave : PMSM; control por pasividad; inversor multinivel; FPGA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )