SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Estimador de canal basado en sensado compresivo y LDPC para OFDM usando SDRControl de velocidad de un motor síncrono de imanes permanentes accionado por un inversor trifásico multinivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

GUAPULEMA-MAYGUALEMA, Rocío  y  HIDALGO-DIAZ, Víctor. Estudio paramétrico para optimización de un generador de hielo tubular de laboratorio. Ingenius [online]. 2020, n.23, pp.86-96. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n23.2020.08.

En Ecuador existe un gran consumo energético por climatización y refrigeración en los sectores industrial, comercial y residencial. Un método para reducir la demanda eléctrica máxima es incorporar un sistema óptimo de almacenamiento de energía térmica de refrigeración. Este trabajo tiene por objetivo realizar el estudio paramétrico de un generador de hielo tubular de laboratorio para su posterior optimización. Se estudiaron los principales parámetros que intervienen en la formación de hielo como temperatura del agua en el reservorio, temperaturas del refrigerante en el evaporador y condensador, temperatura de subenfriamiento del hielo y velocidad de formación de hielo. Los parámetros destacados que intervinieron en el proceso fueron las condiciones ambientales del lugar y la temperatura del agua utilizada. Al disminuir la temperatura ambiental, disminuye la carga térmica y mejora la eficiencia del condensador, el cual influye directamente sobre la eficiencia del equipo. La inestabilidad observada en la primera hora de prueba intervino en la temperatura final del agua, la misma que varió en el rango de 1,1 °C a –0,4 °C en 3 horas.

Palabras clave : eficiencia energética; generador; hielo; optimización; refrigeración; almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )