SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Evaluación de modelos de turbulencia para el flujo de aire en una tobera planaRendimiento de bases de datos columnares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1390-860Xversão impressa ISSN 1390-650X

Resumo

LLANES-CEDENO, Edilberto Antonio et al. Detección de fallas en motores de combustión mediante indicadores de temperatura y presión de inyección. Ingenius [online]. 2019, n.22, pp.38-46. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n22.2019.04.

El presente trabajo tiene como objetivo proponer indicadores para la detección temprana de fallas en los motores combustión interna de los grupos electrógenos de fueloil a partir de la presión de inyección y temperatura de la cámara de combustión. Como caso de estudio fueron evaluados los grupos de generación de la Empresa de Mantenimiento a los Grupos Electrógenos Fueloil (EMGEF) en la provincia cubana de Granma. Para el experimento se utilizó un diseño multifactorial usando como factores principales los 16 motores, los 9 cilindros de cada motor y un tiempo de trabajo de 3 años. El estudio demostró que la presión y la temperatura son indicadores significativos en las fallas de los motores, además de que el número de fallas detectadas por temperatura fueron más significativas que las reportadas por la presión de inyección. Se concluye que las altas temperaturas en los cilindros generalmente están relacionadas con un alto índice de gases y un deficiente estado de los inyectores. Las diferencias entre las presiones están relacionadas con la baja hermeticidad y el estado técnico de los elementos del sistema de alimentación.

Palavras-chave : fallas; presión; inyección; temperatura; cámara de combustión; mantenimiento; grupos electrógenos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )