SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Análisis de la contaminación ambiental producida por el plasma frío de baja presión en la limpieza de láminas metálicasDetección de fallas en motores de combustión mediante indicadores de temperatura y presión de inyección author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

TOLENTINO MASGO, San Luis B.. Evaluación de modelos de turbulencia para el flujo de aire en una tobera plana. Ingenius [online]. 2019, n.22, pp.25-37. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n22.2019.03.

En los flujos de gas a velocidades supersónicas se producen ondas de choque, separación del flujo y turbulencia debido a cambios repentinos de la presión. El comportamiento del flujo compresible se puede estudiar mediante equipos experimentales o por métodos numéricos con códigos de la dinámica de fluidos computacional (DFC). En el presente trabajo, el flujo de aire se simula en un dominio computacional 2D con el código ANSYS-Fluent versión 12.1 para la geometría de una tobera plana, utilizando la ecuación de Navier- Stokes de número de Reynolds promedio (NSRP), con el objetivo de evaluar cinco modelos de turbulencia: SST , estándar, estándar, de transición y RSM. Se obtuvieron resultados numéricos de perfiles de presión estática para las paredes de la tobera y de formas de ondas de choque en el campo de flujo, para dos condiciones de relaciones de presión rp = 2, 008 y rp = 3, 413, los cuales fueron comparados con los datos experimentales del trabajo de Hunter. Se concluye que los resultados numéricos obtenidos con el modelo de turbulencia SST de Menter (1994) están más ajustados a los datos experimentales de presión estática y de formas de ondas de choque.

Keywords : flujo de aire; modelos de turbulencia; onda de choque; presión estática; tobera plana; velocidad supersónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )