SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21ESTIMACIÓN EMPÍRICA DEL PRETENSADO DE UNA BANDA TRAPEZOIDAL MEDIANTE EL DESLIZAMIENTO DE LAS POLEASMIGRACIÓN HACIA NGN EN LA PROVINCIA DE GRANMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

ONATE, Luis; GOMEZ, José  y  LAPO, Holger. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE ISDB-T UTILIZANDO MODULACIONES OFDM Y CC-OFDCM. Ingenius [online]. 2019, n.21, pp.71-77. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n21.2019.07.

La Televisión Digital Terrestre está orientada a sustituir las transmisiones de televisión analógica, al utilizar la modulación OFDM (multiplexación por división de frecuencias ortogonales), con esta modulación se puede realizar transmisiones para equipos fijos y móviles. Sin embargo, en el caso de sistemas de recepción de televisión digital como teléfonos inteligentes, portátiles y otros dispositivos móviles tienen problemas en la recepción causados por el efecto multicamino. En este proyecto se realiza la simulación de las modulaciones OFDM y CC-OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales mediante Codificación por Convolución) para el estándar de televisión ISDB-T (Radiodifusión Digital de Servicios Integrado para Televisión). Por medio de Simulink del entorno Matlab, se simuló los diagramas de bloques de ambas arquitecturas para observar los resultados al transmitir datos, midiendo el BER (Tasa de Bit Errado), el retardo y el número de portadoras, bajo los siguientes canales: AWGN (Ruido Gaussiano Blanco Aditivo), Terreno tipo A (terreno rural) y Terreno tipo C (terreno urbano). De los resultados obtenidos se muestra que la modulación CC-OFDM tiene una mayor eficiencia, debido a que presenta un BER mayor y reducción en el retardo en la recepción.

Palabras clave : CC-OFDM; ISDB-T; Multicamino; OFDM; Simulink.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )