SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21SIMULACIÓN FOTOVOLTAICA CONSIDERANDO PARÁMETROS DE INTEGRACIÓN EN EDIFICACIONESANÁLISIS TERMODINÁMICO DE UN CHILLER DE ABSORCIÓN DE 1 Y 2 ETAPAS DE UNA PLANTA DE COGENERACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

CONTRERAS URGILES, Wilmer; MALDONADO ORTEGA, José  y  LEON JAPA, Rogelio. APLICACIÓN DE UNA RED NEURONAL FEED-FORWARD BACKPROPAGATION PARA EL DIAGNÓSTICO DE FALLAS MECÁNICAS EN MOTORES DE ENCENDIDO PROVOCADO. Ingenius [online]. 2019, n.21, pp.32-40. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n21.2019.03.

En la presente investigación se explica la metodología para la creación de un sistema de diagnóstico aplicado a la detección de fallas mecánicas en vehículos con motores a gasolina mediante redes neuronales artificiales, el sistema se basa en el estudio de la fase de admisión del ciclo Otto, el cual es registrado a través de la implementación física de un sensor MAP (Manifold Absolute Pressure). Se emplea un estricto protocolo de muestreo y su correspondiente análisis estadístico. Los valores estadísticos de la señal del sensor MAP: área, energía, entropía, máximo, media, mínimo, potencia y RMS se seleccionaron en función al mayor aporte de información y diferencia significativa. Los datos se obtuvieron con la aplicación de 3 métodos estadísticos (ANOVA, matriz de correlación y Random Forest) para tener una base de datos que permita el entrenamiento de una red neuronal feedforward backpropagation, con la cual se obtiene un error de clasificación de 1.89e−11. La validación del sistema de diagnóstico se llevó a cabo mediante la provocación de fallas supervisadas en diferentes motores de encendido provocado.

Palabras clave : diagnóstico; fallos mecánicos; red feed-forward backpropagation; ANOVA; matriz de correlación; Random Forest.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )