SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20PREDICCIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO TÉRMICO EN UN EDIFICIO CON DOBLE PAREDESTUDIO TÉCNICO DEL USO DE ENERGÍA SOLAR Y BIOGÁS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN ILHABELA-BRASIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

GALARZA BRAVO, Michelle  y  FLORES CALERO, Marco. DETECCIÓN DE PEATONES EN LA NOCHE USANDO FASTER R-CNN E IMÁGENES INFRARROJAS. Ingenius [online]. 2018, n.20, pp.48-57. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n20.2018.05.

En este artículo se presenta un sistema de detección de peatones en la noche, para aplicaciones en seguridad vehicular. Para este desarrollo se ha analizado el desempeño del algoritmo Faster R-CNN [1] con imágenes en el infrarrojo lejano. Por lo que se constató que presenta inconvenientes a la hora de detectar peatones a larga distancia. En consecuencia, se presenta una nueva arquitectura Faster R-CNN dedicada a la detección en múltiples escalas, mediante dos generadores de regiones de interés (ROI) dedicados a peatones a corta y larga distancia, denominados RPNCD y RPNLD respectivamente. Esta arquitectura ha sido comparada con los modelos para Faster R-CNN [1] que han presentado los mejores resultados, como son VGG-16 [2] y Resnet 101 [3]. Los resultados experimentales se han desarrollado sobre las bases de datos CVC-09 [4] y LSIFIR [5], los cuales demostraron mejoras, especialmente en la detección de peatones a larga distancia, presentando una tasa de error versus FPPI de 16 % y sobre la curva Precisión vs. Recall un AP de 89,85 % para la clase peatón y un mAP de 90 % sobre el conjunto de pruebas de las bases de datos LSIFIR [5] y CVC-09 [4].

Palabras clave : peatón; infrarrojo; Faster R-CNN; RPN; múltiples escalas; noche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )