SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19On the behaviour of spherical inclusions in a cylinder under tension loadsObtención de agua caliente sanitaria con energía solar en el cantón cuenca y análisis de la contaminación ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

MORALES-TAMAYO., Yoandrys et al. Comparación entre redes neuronales artificiales y regresión múltiple para la predicción de la rugosidad superficial en el torneado en seco. Ingenius [online]. 2018, n.19, pp.79-88. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.08.

Los métodos de regresión múltiple y redes neuronales artificiales son técnicas usadas en muchas aplicaciones de la industria. En este trabajo se utilizaron dos métodos de predicción: regresión múltiple y redes neuronales artificiales (perceptrón multicapa) con el objetivo de predecir la rugosidad superficial en el torneado en seco del acero AISI 316l. En su implementación fueron considerados varios parámetros de corte como la velocidad, el avance y el tiempo de mecanizado. Las ecuaciones obtenidas por ambos métodos fueron comparadas desarrollando un diseño factorial completo para aumentar la fiabilidad de los valores registrados de rugosidad superficial. En el análisis se puede comprobar mediante los valores de coeficientes de determinación que los modelos propuestos son capaces de predecir la rugosidad superficial. Los modelos obtenidos demuestran que la técnica de redes neuronales artificiales tiene mejor precisión que la regresión múltiple para este estudio.

Palabras clave : acero inoxidable AISI 316L; análisis de varianza y regresión; redes neuronales artificiales; rugosidad superficial; torneado de alta velocidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )