SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Análisis energético, exergético y económico de un sistema de cogeneración: caso para una planta azucarera de San PabloFactores para seleccionar tuberías de conducción de gas licuado de petróleo en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

SALAZAR., Luisa; GUZMAN, Víctor  y  BUENO, Alexander. Análisis de medidas de ahorro de energía en una empresa de producción. Ingenius [online]. 2018, n.19, pp.40-50. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.04.

Este trabajo analiza las medidas de ahorro de energía posibles en una empresa de producción, con la finalidad de establecer recomendaciones que contribuyan al uso eficiente de la energía. Esta investigación es de tipo descriptivo-documental, sustentada en un trabajo de campo, en donde se analizan los diferentes procesos de producción y servicios industriales. Utilizando datos suministrados de horas de trabajo, se realiza una estimación del consumo mensual para determinar el impacto de los procesos en la facturación de electricidad; el análisis se restringe al cálculo de índices de consumo (Ton/kWh) con lo que se puede priorizar el uso de los equipos más eficientes sobre otros que realicen las mismas funciones. El análisis de la característica de consumo arroja puntos óptimos de consumo con los cuales se establece un gráfico de energía vs. producción llamado meta. Se obtiene como resultado que aplicando todas las acciones propuestas, el consumo mensual disminuiría en 138 024,84 kWh, lo que representa un ahorro de energía del orden del 25 % respecto con el consumo promedio actual.

Palabras clave : Ahorro de energía; caracterización; meta; producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )