SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Caracterización de un generador de flujo axial para aplicaciones en energía eólicaAnálisis de medidas de ahorro de energía en una empresa de producción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

LLERENA., Omar R.. Análisis energético, exergético y económico de un sistema de cogeneración: caso para una planta azucarera de San Pablo. Ingenius [online]. 2018, n.19, pp.29-39. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.03.

Los sistemas de cogeneración, debido a las numerosas ventajas que presentan, se han convertido en una tecnología bastante utilizada para la generación de energía. En estos procesos, la eficiencia es relativamente alta y las emisiones de gases de efecto invernadero son bajas. En este trabajo se realiza un estudio técnico y económico de un sistema de cogeneración para una planta azucarera en San Pablo. La primera y segunda ley de la termodinámica son aplicadas para el análisis técnico. Los costos de producción de la energía eléctrica y vapor producido son determinados en el análisis económico. En el dimensionamiento se analizan cuatro turbinas de gas que están en paridad térmica con el proceso. Los resultados muestran que la planta tiene una capacidad para producir 148 MW de electricidad y 147 MW de vapor. Por un lado el análisis energético revela que la eficiencia de la planta es de 67 %, mientras que el análisis exergético muestra que esta eficiencia es de 56 %. Los resultados del análisis económico expresan que los precios de la electricidad y vapor producido son de 0,105 y 0,068 US$/kWh, respectivamente.

Palabras clave : Cogeneración; análisis económico; análisis energético; análisis exergético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )