SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Determinación de la presión máxima de compresión de un motor de encendido provocado basado en una red neuronal artificial recurrenteAnálisis energético, exergético y económico de un sistema de cogeneración: caso para una planta azucarera de San Pablo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

CARRILLO-ROSERO., Mauricio; CLAUDIO-MEDINA, Cristian  y  MAYORGA-PARDO, Alex. Caracterización de un generador de flujo axial para aplicaciones en energía eólica. Ingenius [online]. 2018, n.19, pp.19-28. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.02.

El aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales en los últimos años se ha desarrollado principalmente con la intención de disminuir el uso de combustibles. A mediana y pequeña escala la tendencia mundial, cuando se habla de generación eléctrica utilizando la energía eólica, es el uso de generadores de imanes permanentes. Los generadores de flujo axial son lo que se encuentran con mayor frecuencia a disposición. La principal característica de estos generadores es su capacidad de entregar energía eléctrica a bajas revoluciones, con una eficiencia aceptable. En este proyecto de investigación se caracterizaron dos tipos de generadores de flujo axial; uno con bobinas en serie y otro con bobinas en paralelo, con la intención de valorar el rendimiento de cada uno. El diseño parte de la determinación del flujo magnético, número de revoluciones, número de polos, número de bobinas, voltaje de salida y pérdidas eléctricas, para luego realizar el contraste a través de la toma de datos de amperaje y voltaje con respecto al cálculo teórico; la finalidad es establecer la eficiencia que presentan cada una de las configuraciones. Se estableció que el generador en serie posee características que lo convierten en una configuración que tiene una eficiencia mayor que la del generador en paralelo.

Palabras clave : Generadores; flujo axial; imanes permanentes; energía eólica; eficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )