SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Caracterización de un generador de flujo axial para aplicaciones en energía eólica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

CONTRERAS., Wilmer; ARICHAVALA, Mauricio  y  JEREZ, Cristian. Determinación de la presión máxima de compresión de un motor de encendido provocado basado en una red neuronal artificial recurrente. Ingenius [online]. 2018, n.19, pp.9-18. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n19.2018.01.

En la presente investigación se realiza la explicación de la metodología aplicada a la determinación de la presión máxima de compresión de un motor de combustión interna alternativo de encendido provocado (MEP), el cual se basa en un estudio que parte de la caracterización de las curvas del consumo de amperaje del motor de arranque. Se aplica un protocolo de adquisición de datos y su posterior análisis estadístico. Los valores estadísticos de la señal como energía, promedio, desviación estándar, varianza, kurtosis, asimetría, máximo, mínimo y factor de cresta son seleccionados en función al mayor aporte de información para la caracterización del experimento; estos valores generan bases de datos las cuales son aplicadas para la creación y entrenamiento de una red neuronal artificial recurrente (RNAR) en la cual se obtiene un error absoluto menor al 2 %. En una primera instancia se aplica la metodología de pruebas en un motor ensamblado en un banco didáctico y luego se procede a la aplicación del método en motores aplicados en vehículos.

Palabras clave : diagnóstico; presión de compresión; RNAR; MEP; red Elman; capa recurrente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )