SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Aprovechamiento de la energía Undimotriz en el EcuadorDesgaste de la herramienta de corte en el torneado en seco del acero AISI 316L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

FLORES-VAZQUEZ., Carlos; ROJAS DE SILVA G, Fco. Abiud  y  TREJO RAMIREZ, Karla A.. Operación remota de un robot móvil usando un teléfono inteligente. Ingenius [online]. 2017, n.17, pp.29-35. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n17.2017.04.

En este artículo se presenta un acercamiento al mando a distancia de un robot móvil que emplea un teléfono inteligente para comandarlo. La idea principal es recolectar los datos generados por el acelerómetro incluido en el teléfono inteligente. Los datos son los resultados de mover el teléfono en la dirección de los ejes Y y Z. Tales datos serán usados para entrenar dos redes neuronales que definirán la dirección del movimiento del robot móvil. Las salidas obtenidas de las redes neuronales serán procesadas para calcular y trazar la trayectoria, que es determinada por el modelo cinemático para un robot móvil tipo triciclo.

Palabras clave : sistemas remotos; redes neuronales; robot móvil; teléfono inteligente; acelerómetro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )