SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Estudio de un nuevo procedimiento para medir la conductividad y difusividad térmicas de materialesOperación remota de un robot móvil usando un teléfono inteligente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

RODRIGUEZ-SANTOS., Ronald  y  CHIMBO-CAMPUZANO, Manuel. Aprovechamiento de la energía Undimotriz en el Ecuador. Ingenius [online]. 2017, n.17, pp.23-28. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n17.2017.03.

Un problema en el Ecuador años atrás era la dependencia de energías fósiles no renovables como el petróleo, recurso que es agotable y su costo varía según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Con el cambio de la matriz energética y la gran inversión de nuestro país en energías renovables, se ha logrado actualmente tener una producción de energía renovable correspondiente al 51,78 %, lo cual representa 13.638,89 (GWh), fuente tomada del ARCONEL (Agencia de regulación y control de Electricidad). Aprovechando los recursos naturales tales como hídricos, solares, eólicos entre otros, desechando en parte gran producción de energía contaminante. Otra energía alternativa no explotada y en la que nos vamos a enfocar en el ensayo es la energía undimotriz, que consiste en la energía que llevan las olas a lo largo de los océanos del mundo, esta energía se genera a partir de la acción del viento en la superficie del mar. Con los datos obtenidos del Inocar se realizaron los cálculos necesarios para obtener el potencial energético de nuestros mares. Alcanzando un potencial energético muy bueno como se detalla en el artículo.

Palabras clave : energía mecánica; energía undimotriz; energía eléctrica; energía renovable; olas ecuatorianas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )