SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Influencia de los parámetros del proceso de soldadura por fricción-agitación (FSW) en las propiedades mecánicas en la junta de aluminio 6061Comportamiento tribológico de un acero inoxidable austenítico en tribómetro bola sobre anillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

JARA, Nelson G.; REINOSO, Fran Z.; ISAZA-ROLDAN, Cesar  y  LEONARDO ESPINOZA, Juan. IMPACTOS EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR EL USO DE REFRIGERADORES EFICIENTES - CASO ECUADOR. Ingenius [online]. 2017, n.18, pp.53-63. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n18.2017.07.

En este artículo se presenta un análisis de los impactos que tendrá el programa «Renova Refrigerador», en el consumo de energía eléctrica en el Ecuador; programa que tiene como principal objetivo la renovación de refrigeradores domésticos eficientes etiquetados con A, por refrigeradores ineficientes y con una vida útil que ha sobrepasado los diez años. Su desarrollo e implementación contribuye a la reducción de consumo energético en un 8 %, motiva a la población a utilizar la energía eléctrica de manera eficiente e impulsa a la industria nacional en el uso de nuevas tecnologías incrementando así la productividad y el consumo de productos nacionales. Bajo el cumplimiento de la normativa vigente ecuatoriana y sus similares internacionales; se considera, además, la variación en el consumo eléctrico que presenta un refrigerador doméstico cuando trabaja a distintas temperaturas, determinadas por los pisos térmicos, marcados plenamente en el Ecuador por las regiones Costa, Sierra y Oriente.

Palabras clave : domestic refrigerator; energy saving; energy consumption; Renova Refrigerator program; energy efficiency.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )