SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18The effect of chemical composition on mechanical behavior of galvanized coatings by hot dip: a reviewInfluence of the parameters of the friction-stir welding process (fsw) in the mechanical properties at the aluminum 6061 join author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

CAIZA, Gustavo  and  GARCIA, Marcelo. Implementación de sistemas distribuidos de bajo costo bajo norma IEC-61499, en la estación de clasificación y manipulación del MPS 500. Ingenius [online]. 2017, n.18, pp.40-46. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n18.2017.05.

El desarrollo de las tecnologías, los requerimientos de nuevas prestaciones y las limitantes dadas por los fabricantes de software y hardware para la automatización ha hecho que nuevos estándares sean desarrollados. El presente trabajo tiene como propósito la implantación de un sistema distribuido de bajo costo, usando la norma IEC-61499 en la estación de clasificación y manipulación del MPS-500. En estos módulos se pueden dar problemas de aplicaciones industriales reales. IEC-61499 estandariza un entorno de programación para sistemas distribuidos y tiene un alto nivel de versatilidad para el diseño de sistemas, pues combina software y hardware de manera independiente. Se utilizó el software 4DIAC y se crearon nuevos bloques de función (FB) para el control del proceso y el runtime FORTE fue ejecutado en una tarjeta Raspberry Pi. La norma IEC-61499 permite al diseñador del sistema crear un modelo de ejecución de bloques de función conducido por eventos, de esta manera, puede dar prioridad a la orden de ejecución y modificar fácilmente algún parámetro de la planta.

Keywords : automatización; estándar IEC-61499; Runtime FORTE; sistema distribuido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )