SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Cálculo numérico de las propiedades térmicas efectivas de un compuesto por elementos finitosEfecto de la composición química en el comportamiento mecánico de recubrimientos galvanizados por inmersión en caliente: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

PEREZ SILVA, José Olger; CHOLCA CACUANGO, Luis Christian  y  MANTILLA VALENCIA, Gustavo Andrés. Diseño y fabricación de una máquina para desgranar maíz. Ingenius [online]. 2017, n.18, pp.21-29. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n18.2017.03.

El presente artículo da a conocer el diseño y construcción de una desgranadora de maíz para sustituir el trabajo manual y monótono que causa lesiones y enfermedades en los agricultores. Esta tarea ocasiona afectaciones ocupacionales a la salud de la persona quien de forma artesanal desgrana 10 q de maíz diarios; entre las lesiones graves que pueden darse están la tendinitis en el dedo pulgar, lumbalgia en la espalda e hiperlordosis dorsal producida por una mala postura al desgranar. Ante esta situación se planteó una alternativa de trabajo al diseñar y posteriormente construir una máquina que realice el mismo trabajo remplazando el esfuerzo humano. Se describe el proceso de diseño y fabricación de la máquina, que permitió obtener una producción de 105 q al día de manera rápida y limpia, para desgranar todo tipo de maíz con una humedad del 10 al 15 % además de abastecer la demanda en el mercado salvaguardando la salud física al evitar lesiones a las personas.

Palabras clave : enfermedad ocupacional; desgranadora; maíz; agroindustria; diseño de máquinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )