SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Numerical calculation of the effective thermal properties of a composite by finite elements Importar tablaThe effect of chemical composition on mechanical behavior of galvanized coatings by hot dip: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

PEREZ SILVA, José Olger; CHOLCA CACUANGO, Luis Christian  and  MANTILLA VALENCIA, Gustavo Andrés. Diseño y fabricación de una máquina para desgranar maíz. Ingenius [online]. 2017, n.18, pp.21-29. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n18.2017.03.

El presente artículo da a conocer el diseño y construcción de una desgranadora de maíz para sustituir el trabajo manual y monótono que causa lesiones y enfermedades en los agricultores. Esta tarea ocasiona afectaciones ocupacionales a la salud de la persona quien de forma artesanal desgrana 10 q de maíz diarios; entre las lesiones graves que pueden darse están la tendinitis en el dedo pulgar, lumbalgia en la espalda e hiperlordosis dorsal producida por una mala postura al desgranar. Ante esta situación se planteó una alternativa de trabajo al diseñar y posteriormente construir una máquina que realice el mismo trabajo remplazando el esfuerzo humano. Se describe el proceso de diseño y fabricación de la máquina, que permitió obtener una producción de 105 q al día de manera rápida y limpia, para desgranar todo tipo de maíz con una humedad del 10 al 15 % además de abastecer la demanda en el mercado salvaguardando la salud física al evitar lesiones a las personas.

Keywords : enfermedad ocupacional; desgranadora; maíz; agroindustria; diseño de máquinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )