SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA APERTURA DE LAS VENTANAS Y LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN EN LA AERODINÁMICA DE UN VEHÍCULO DE TURISMODiseño y fabricación de una máquina para desgranar maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

HECHAVARRIA, Rodney et al. Cálculo numérico de las propiedades térmicas efectivas de un compuesto por elementos finitos. Ingenius [online]. 2017, n.18, pp.14-20. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n18.2017.02.

El desarrollo de nuevos métodos para determinar las propiedades térmicas de materiales compuestos está siempre en constante avance. En este estudio se propone un método unidimensional para el cálculo numérico de la conductividad y difusividad térmicas efectivas en materiales sólidos heterogéneos (compuestos), entre [10-20 °C], mediante el uso del programa Solidworks® 2016, el cual se basa en el método de cálculo de elementos finitos. Primero, se obtiene la distribución de temperatura en función de la coordenada y el tiempo; luego, se ajusta el modelo teórico, la ecuación parabólica de difusión del calor en una dimensión, a los datos obtenidos en la simulación para obtener la solución. Inicialmente, se modela la distribución de temperatura en una barra sólida de cobre homogénea, material conocido, bajo un flujo de calor constante en x = L, arrojando valores de conductividad y difusividad térmicas de acuerdo con los reportados en la literatura, con un error relativo de 0,01 % y 0,7 % respectivamente.

Luego se modela la distribución de temperatura en una barra sólida heterogénea a base de cobre (65,7 %)-plomo (34,3 %) y, bajo la misma condición de flujo de calor, se obtienen los valores simulados de temperatura en función del tiempo con los cuales se calculan la conductividad y difusividad térmicas efectivas de este compuesto. Los resultados obtenidos muestran consistencia y confiabilidad pues se encuentran dentro del rango establecido por estudios anteriores.

Palabras clave : conductividad térmica; difusividad térmica; propiedades térmicas; compuesto; simulación; elementos finitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )