SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Numerical calculation of the effective thermal properties of a composite by finite elements Importar tabla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

AGUILAR, Yasmany; CALDAS, Ismael; RIVERA, Andrés  and  TAPIA, Erik. ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA APERTURA DE LAS VENTANAS Y LA VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN EN LA AERODINÁMICA DE UN VEHÍCULO DE TURISMO. Ingenius [online]. 2017, n.18, pp.7-13. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n18.2017.01.

En este artículo se presenta el estudio aerodinámico de un vehículo de turismo, tomando como muestra el Chevrolet Forsa 1.3, en el que se realizan pruebas de carretera para obtener valores de los coeficientes aerodinámicos (Cx) y de fricción (Fr) en diferentes posiciones de apertura de las ventanas y diversas velocidades del vehículo. Para corroborar la información obtenida en las pruebas en las cuales se basa para el cálculo del Cx, se realiza un modelado del vehículo a utilizar en SolidWorks®, con la intención de efectuar una simulación que permita obtener los valores del Cx cuando las ventanas se encuentran en diversas posiciones y a una velocidad específica. Además, se realiza un diseño experimental en Minitab®, el cual permite conocer la incidencia que tiene cierta variable sea de apertura de las ventanas o velocidad del vehículo sobre el Cx y Fr.Los resultados obtenidos demuestran que el valor de Cx aumenta conforme se abren las ventanas del vehículo cuando se viaja a velocidades superiores a los 90 km/h, lo que significa mayor resistencia al avance y por ende un incremento en el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Keywords : Coeficiente aerodinámico; consumo de combustible; emisiones contaminantes; diseño experimental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )