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LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

LEON-VEGA, Xavier; PAZMINO-MAYORGA, Jaime; VIVAS-VIVAS, Ramiro  y  CEPEDA-BASTIDAS, Darío. ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROECOLÓGICA: LECCIONES APRENDIDAS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. La Granja [online]. 2022, vol.35, n.1, pp.59-71. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n35.2022.05.

Los espacios de comercialización agroecológica se han expandido en el país, debido a la importancia que los productores y consumidores le están dando al origen y la forma de producción de los alimentos. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre la interacción entre consumidores y productores en las ferias, y cómo éstas se convierten en espacios de aprendizaje y comercialización para ambos actores. Por ello, se analizó la feria de la Universidad Central del Ecuador, ya que es uno de los pocos casos en el país que es impulsado por un establecimiento educativo. Para lo cual se planteó indicar las principales lecciones aprendidas de la feria, como un espacio de formación y comercialización entre estudiantes, productores y consumidores. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos, como entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica sobre agroecología, mercados agroecológicos, circuitos cortos, redes y comercialización agroecológica. Se aplicaron dos encuestas a los consumidores de la feria. La primera encuesta fue realizada a los consumidores frecuentes en los primeros seis meses de funcionamiento, y la segunda encuesta después de un año, una vez que la feria estaba funcionando regularmente, para corroborar sus preferencias de consumo. Los principales resultados indican que los consumidores son en su mayoría jóvenes y mujeres, que perciben a los productos agroecológicos como más sanos y naturales, lo cual influye en sus preferencias de compra. Se recomienda para futuras investigaciones de la Universidad profundizar en los roles, conocimientos y procesos de decisión inmersos en el consumo de productos agroecológicos.

Palabras clave : Mercados agroecológicos; agroecología; consumidores; productores; feria agroecológica; espacios de comercialización.

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