SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2METAL CONTENT EVALUATION IN SOILS AND EDIBLE TISSUES OF ALLIUM FISTULOSUM L. ON CROPS NEAR THE TUNGURAHUA VOLCANO. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

GUERRERO, Santiago. CORONAVIRUS EN ECUADOR: UNA OPINIÓN DESDE LA ACADEMIA. La Granja [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.127-133. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n32.2020.10.

Esta es la tercera vez que un coronavirus zoonótico ha podido infectar diversas poblaciones humanas. Este nuevo virus, clasificado como SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), es el agente causal del brote epidémico denominado COVID-19 (coronavirus disease 2019). La investigación internacional realizada en torno a este nuevo brote fue tan eficaz que en poco tiempo ya se conocía el genoma del virus, su biología y sus principales aspectos epidemiológicos. En Ecuador se han reportado hasta la fecha 15 casos positivos de SARS-CoV-2. Esta situación generó una gran preocupación por parte de la sociedad y la Academia ecuatoriana. Así, en este artículo de opinión detallaré las principales investigaciones realizadas sobre el SARS-CoV-2 a nivel internacional, discutiré sobre la importancia de la Academia en la toma de decisiones sanitarias y pondré en perspectiva el papel de la investigación fundamental para la contención de un posible brote en Ecuador.

Keywords : coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )