SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Propagation In Vitro Of Qusihuar (Buddleja incana Ruíz & Pav)Meta-analysis of the effect of glutamine dietary inclusion on productive performance in piglets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

SOLIS LUCAS, Ligia Araceli; LANARI, María Rosa  and  OYARZABAL, María Inés. Tipificación integral de sistemas caprinos de la provincia de Santa Elena, Ecuador. La Granja [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.72-85. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n31.2020.06.

Como paso previo para proponer estrategias de desarrollo en sistemas de producción caprina (SPC) de la provincia de Santa Elena, Ecuador, se propuso tipificar los sistemas mediante indicadores socio-económicos, productivos y ambientales. Se encuestaron a 172 productores y se les preguntó sobre composición familiar y participación en el trabajo, tecnología adoptada, comunicaciones, composición del hato, existencias ganaderas, uso del suelo, ingresos, infraestructura y servicios básicos, acceso a las explotaciones, asistencia técnica y capacitación, trabajo e ingresos extraprediales, manejo e instalaciones, fuente de agua y suplemento alimenticio, aspecto reproductivo, dificultades en la producción de caprinos, comercialización de caprinos. Se redujo el número de variables mediante el análisis de componentes principales (ACP) y las pruebas de χ2, para las variables cuantitativas y cualitativas, respectivamente. Con las CP, que explicaron el 80% de la variabilidad, se llevó a cabo un análisis de conglomerados (AC) que dividió a los establecimientos en 7 grupos. Mediante un análisis de correspondencias múltiples (ACM) se identificaron asociaciones entre grupos y modalidades de las variables cualitativas. Las variables que más aportaron a la diferenciación de los grupos de SP estuvieron relacionadas con la producción caprina, el tamaño de la familia, las producciones avícola, agrícola, porcina y bovina, la participación en el trabajo de la familia, los ingresos por beneficios sociales, el tamaño de la finca y la tecnología adoptada. Dos grupos eran mixtos; uno con mayor actividad porcina; dos se caracterizaron por la cría de cabras para el consumo cuyos ingresos provenían de fuentes externas y dos grupos se definieron por la edad de sus productores.

Keywords : Indicadores económicos; indicadores productivos; indicadores socio-culturales; sistemas de producción; cabras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )