SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Rain Gauge Inter-Comparison Quantifies Differences in Precipitation MonitoringGermination ecophysiology for three peri-urban ephemeral weeds from Morelia, Michoacán, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

TOULKERIDIS, Theofilos et al. Cambio Climático según los académicos ecuatorianos - Percepciones versus hechos. La Granja [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.21-46. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n31.2020.02.

El cambio climático se ha convertido en uno de los temas principales en las agendas en diferentes países. Los efectos actuales requieren de acciones climáticas efectivas ya establecidas en el Acuerdo de París con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los principales cambios para enfrentar y reducir el cambio climático dependen de las decisiones de cada país y no sólo de los acuerdos mundiales, ya que los impactos y magnitudes varían localmente. Uno de los componentes clave para una mejora efectiva es el papel que el comportamiento de la población puede tener sobre la política nacional y las decisiones posteriores. Por esta razón, el nivel de conciencia y conocimiento sobre el cambio climático es vital. El objetivo de la investigación fue comparar la percepción de los académicos ecuatorianos sobre el cambio climático global y nacional con la evidencia científica y los hechos históricos, y cómo su vulnerabilidad puede afectar a los efectos del cambio climático. Los resultados muestran que los académicos ecuatorianos están conscientes de los hechos ocurridos mundialmente sobre el cambio climático, como la existencia, la gravedad y la responsabilidad de los seres humanos. Sin embargo, hay un conocimiento limitado sobre el origen del problema, ya que el 67,2 % cree que este es el primer cambio climático en la historia de la humanidad. Los principales efectos del cambio climático en Ecuador presentan percepciones heterogéneas, como sequías más frecuentes (34,36%) y lluvias escasas pero intensas (21,41%) como sus mayores preocupaciones. En cuanto a las regiones más afectadas en Ecuador, las sierra y los valles interandinos representan el 45,6%, mientras que Galápagos sólo alcanza 1,6% a pesar de ser una insignia ecológica con alta vulnerabilidad climática. Parece que los encuestados carecen de conocimiento sobre la situación en otras regiones y creen que su propio entorno se ve más afectado.

Keywords : Cambio climático; calentamiento global; vulnerabilidad; desastres; ecosistemas; paleoclimatología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )