SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Detección de antibióticos betalactámicos, tetraciclinas y sulfamidas como contaminantes emergentes en los ríos San Pedro y Pita del cantón RumiñahuiAnálisis espacial de las unidades educativas del milenio en el Ecuador y su cobertura en zonas de pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

FRANCO-CRESPO, Christian; MORALES CARRASCO, Lilian Victoria; LASCANO AIMACANA, Nelson Rodrigo  y  CUESTA CHAVEZ, Giovanna Alejandra. Dinámica de los pequeños productores de leche en la Sierra centro de Ecuador. La Granja [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.103-120. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.0.

La estructura agraria en el Ecuador tiene una marcada diferenciación debido a la tenencia y acceso a la tierra. El crecimiento de la producción pecuaria dentro de las pequeñas y medianas explotaciones ha sido constante en los últimos años, así como la feminización del campo. En la serranía del Ecuador, estos procesos pueden observarse con mayor detalle, especialmente en aquellas provincias que se encuentran en el centro del país. Esto ha motivado a analizar la dinámica de los pequeños productores de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, por medio de la aplicación de una encuesta a 793 agricultores, donde se revisan las características socio-productivas relacionadas con la producción de leche de ganado bovino. Los resultados demuestran que, comparativamente, la producción de leche se concentra en extensiones entre 0,5 y 1 hectárea, siendo la provincia de Tungurahua en donde existe una mayor distribución del tamaño de las explotaciones; sin embargo, la provincia de Chimborazo mantiene un rango de ingresos familiares superiores a las otras dos provincias. Se concluye que los incentivos sobre factores que mejoren la modernización de las explotaciones pueden incidir directamente en los ingresos familiares que no superan el 40% la remuneración básica mensual del Ecuador.

Palabras clave : Producción lechera; economía familiar; Tungurahua; caracterización agricultura familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )