SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Caracterización del aceite de la semilla de Sacha Inchi (plukenetia volubilis) del cantón San Vicente, Manabí, Ecuador, obtenida mediante procesos no térmicos de extrusiónDinámica de los pequeños productores de leche en la Sierra centro de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

RAMIREZ-CANDO, Lenin Javier; CHICAIZA RAMIREZ, Sabrina Estefania; RAMOS LOPEZ, Allan David  y  ALVAREZ, César Iván. Detección de antibióticos betalactámicos, tetraciclinas y sulfamidas como contaminantes emergentes en los ríos San Pedro y Pita del cantón Rumiñahui. La Granja [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.88-102. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.08.

Las actividades que se realizan en el diario vivir, como la higiene personal o el cuidado de la salud, pueden provocar efectos negativos en el ecosistema, generando alteraciones sobre el medio ambiente, dado que se consumen varias sustancias de diferente origen y composición química, de estas sustancias se conoce relativamente poco con respecto al impacto que tendrá en el ambiente y en el ser humano, sustancias que son reconocidas con el nombre de contaminantes emergentes. El presente trabajo experimental fue desarrollado en las parroquias de Uyumbicho, Amaguaña, dos localidades ubicadas a 1km de la orilla del río San Pedro y la parroquia de Sangolqui cerca al río Pita, se evaluó la probable existencia de residuos de antibióticos betalactámicos y sulfamidas, en los 13 puntos de muestreo distribuidos de la siguiente manera: 9 en el río San Pedro y 4 en el río Pita, se realizaron 6 muestreos de agua, para ser analizadas mediante la utilización de un kit de detección para antibióticos, las muestras fueron analizadas 2 veces cada mes, por 3 meses, se procesó las imágenes con técnica fotogramétricas y estadísticas para cuantificar los antibióticos, de manera rápida y sencilla . Los resultados obtenidos son claros con un total del 41 de 78 muestras que representa el 52% de casos positivos con presencia de residuos de antibióticos betalactámicos y sulfamidas en los afluentes de los ríos San Pedro y Pita.

Palabras clave : Antibióticos; contaminantes emergentes; ambiente; betalactámicos; sulfamidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )