SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Characterization of Sacha Inchi seed oil (plukenetia volubilis) from " Canton San Vicente, Manabí, Ecuador", obtained by non-thermal extrusion processesSmall-farmers Dynamics in the Sierra of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

RAMIREZ-CANDO, Lenin Javier; CHICAIZA RAMIREZ, Sabrina Estefania; RAMOS LOPEZ, Allan David  and  ALVAREZ, César Iván. Detección de antibióticos betalactámicos, tetraciclinas y sulfamidas como contaminantes emergentes en los ríos San Pedro y Pita del cantón Rumiñahui. La Granja [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.88-102. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.08.

Las actividades que se realizan en el diario vivir, como la higiene personal o el cuidado de la salud, pueden provocar efectos negativos en el ecosistema, generando alteraciones sobre el medio ambiente, dado que se consumen varias sustancias de diferente origen y composición química, de estas sustancias se conoce relativamente poco con respecto al impacto que tendrá en el ambiente y en el ser humano, sustancias que son reconocidas con el nombre de contaminantes emergentes. El presente trabajo experimental fue desarrollado en las parroquias de Uyumbicho, Amaguaña, dos localidades ubicadas a 1km de la orilla del río San Pedro y la parroquia de Sangolqui cerca al río Pita, se evaluó la probable existencia de residuos de antibióticos betalactámicos y sulfamidas, en los 13 puntos de muestreo distribuidos de la siguiente manera: 9 en el río San Pedro y 4 en el río Pita, se realizaron 6 muestreos de agua, para ser analizadas mediante la utilización de un kit de detección para antibióticos, las muestras fueron analizadas 2 veces cada mes, por 3 meses, se procesó las imágenes con técnica fotogramétricas y estadísticas para cuantificar los antibióticos, de manera rápida y sencilla . Los resultados obtenidos son claros con un total del 41 de 78 muestras que representa el 52% de casos positivos con presencia de residuos de antibióticos betalactámicos y sulfamidas en los afluentes de los ríos San Pedro y Pita.

Keywords : Antibióticos; contaminantes emergentes; ambiente; betalactámicos; sulfamidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )