SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Adopción e impacto de las tecnologías agropecuarias generadas en el EcuadorAsociación entre la mastitis subclínica con la pérdida temprana de gestación en un hato de vacas lecheras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

QUINTEROS POZO, Orlando Roberto; DI MASSO, Ricardo José  y  MARINI, Pablo Roberto. Patrón de crecimiento durante la primera gestación de vaquillonas cruza con padre Brahman y diferente genotipo materno. La Granja [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.40-47. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.04.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el patrón de crecimiento durante la primera gestación de vaquillonas cruza con padre Brahman y diferente genotipo materno en la Amazonía Ecuatoriana. Se utilizaron datos retrospectivos de 2304 pesos individuales de 48 vacas cruzas lecheras. Con ello, se evaluó el comportamiento dinámico del peso corporal de cuatro genotipos: Brahman x Gyr (Gyr) (n=12), Brahman x Brown Swiss (BS) (n=12), Brahman x Jersey (J) (n=12) y Brahman x Sahiwal (S) (n=12), pertenecientes al rodeo lechero del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA) – Ecuador. Las diferencias entre genotipos en el peso corporal a la preñez y al primer parto no fueron estadísticamente significativas. Se observaron diferencias en la edad a la primera preñez correspondiendo la mayor precocidad a la cruza con madre Brown Swiss y la menor precocidad a las cruzas con Gyr y Sahiwal. Las hembras producto del cruzamiento con Jersey presentaron un comportamiento intermedio. Se observó que, durante su primera gestación, las vaquillonas F1 con padre Brahman y diferente genotipo materno presentan similar patrón de crecimiento en las condiciones limitantes de la Amazonía Ecuatoriana, respuesta interpretable en términos de interacción genotipo-ambiente negativa.

Palabras clave : edad al primer parto; aumento de peso; cruzamientos; interacción genotipo-ambiente; Amazonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )