SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Biological and ecological aspects of the spectacled bear (Tremarctos ornatus, Ursidae) in the Ecuadorean Andean zone and conservation perspectives under the Landscape Species approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

ORDONEZ-DELGADO, Leonardo; RAMON-VIVANCO, Claudia  and  ORTIZ-CHALAN, Valeria. Revisión sistemática del estado del conocimiento de los Vertebrados del Parque Nacional Podocarpus. La Granja [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.7-18. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.01.

El Parque Nacional Podocarpus es una de las áreas protegidas de mayor importancia y tamaño de los Andes Tropicales del sur de Ecuador. Desde hace mucho tiempo esta reserva ha sido el centro de atención de un importante número de investigadores que, entre otros elementos, han tratado de explicar diversos tópicos relacionados a la fauna que alberga. Sin embargo, hasta el año 2018 no se contaba con una sistematización adecuada de estas investigaciones. Con el objetivo de establecer el nivel de conocimiento alcanzado sobre los vertebrados del área protegida, se estructuró un proceso metodológico para la recopilación, sistematización y análisis de la información existente sobre esta temática. Se generó una base de datos de los estudios recopilados, con un total de 128 trabajos: 64 sobre aves, 26 de mamíferos, 22 sobre anfibios, 6 sobre reptiles, 2 sobre peces y 8 investigaciones que abarcan más de un grupo faunístico al mismo tiempo. El período con la mayor cantidad de publicaciones corresponde a la década del 2000. De las 16 localidades identificadas en donde se han efectuado trabajos sobre los vertebrados de esta área protegida, destacan con el mayor número de investigaciones Tapichalaca y Cajanuma, con 33 y 24 estudios, respectivamente. Esta información constituye la primera aproximación respecto del nivel de investigación alcanzado sobre los vertebrados que mantiene y protege este parque nacional.

Keywords : Fauna; aves; anfibios; reptiles; mamíferos; peces; Parque Nacional Podocarpus; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )