SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1ESTIMACIÓN DEL BALANCE HÍDRICO DE UNA CUENCA ANDINA TROPICALEDAD AL PRIMER PARTO E INDICADORES DE EFICIENCIA EN VACAS LECHERAS CON DIFERENTE POTENCIALIDAD PRODUCTIVIDAD EN SISTEMAS A PASTOREO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

BONILLA BOLANOS, Andrea Gabriela  y  SINGANA TAPIA, David Alejandro. LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA MÁS ALLÁ DEL RENDIMIENTO POR HECTÁREA: ANÁLISIS DE LOS CULTIVOS DE ARROZ Y MAÍZ DURO EN ECUADOR. La Granja [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.70-83. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n29.2019.06.

La presente investigación aborda las consecuencias de implementar programas gubernamentales enfocados exclusivamente al incremento de la productividad agrícola mediante el uso de insumos químicos y semillas mejoradas, práctica propia a la llamada Revolución Verde. Así, se toma como caso de estudio al Plan Semillas de Alto Rendimiento (PSAR) con sus dos cultivos objetivo: el maíz duro y el arroz, durante 2014 y 2016, y se utilizan métodos econométricos, estimados con información estadística de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, para proporcionar evidencia empírica que permita extender el debate sobre los efectos de la política pública ecuatoriana pro-productividad agrícola, más allá del simple aumento de las toneladas producidas por hectárea. El estudio enfatiza dos aspectos: la disyuntiva productividad-exclusión, al considerar al PSAR como parte de un proceso de concentración indirecta de la tierra, y la disyuntiva productividad-diversidad al considerar al PSAR como un potencial riesgo para la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Los resultados muestran no solo que el uso de insumos químicos y variedades mejoradas no garantiza el incremento de la productividad agrícola, sino también que el planteamiento unidimensional del objetivo de aumentar la producción por hectárea sembrada tiene secuelas en factores como: biodiversidad, concentración de la tierra, asociatividad y rol de la mujer.

Palabras clave : Productividad agrícola; agricultura bajo contrato; análisis de regresión; biodiversidad; PSAR; Revolución Verde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )