SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1SILVOPASTURE SYSTEMS AND CLIMATE CHANGE: ESTIMATE AND PREDICTION OF ARBOREAL BIOMASSAGRICULTURAL PRODUCTIVITY BEYOND THE YIELD PER HECTARE: ANALYSIS OF ECUADORIAN RICE AND HARD CORN CROPS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

DUQUE-SARANGO, Paola; CAJAMARCA-RIVADENEIRA, Ronald; WEMPLE, Beverley C.  and  DELGADO-FERNANDEZ, Manuel E.. ESTIMACIÓN DEL BALANCE HÍDRICO DE UNA CUENCA ANDINA TROPICAL. La Granja [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.56-69. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n29.2019.05.

El presente estudio estima el balance hídrico para una cuenca tropical en los Andes de Ecuador. Se estudió la varia- ción temporal de la precipitación y la temperatura de la microcuenca Chaquilcay, ecosistema natural situado dentro del Bosque y Vegetación Protector Aguarongo en Gualaceo, Ecuador. Para examinar la variabilidad temporal de la temperatura y la precipitación, se estudiaron cuatro estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) durante el periodo 1982 a 2015. Para cuantificar las contribuciones y pérdidas de agua, se llevaron a cabo análisis estadísticos de las series temporales. Mientras que, para llenar y validar las series de precipi- tación y temperatura, se utilizó un análisis de doble masa desarrollando estaciones de referencia y con ello completar los registros faltantes. Los datos de temperatura se complementaron con la trama isotérmica del Ecuador. Además, se usó un modelo de elevación digital (MED) para predecir la cantidad de luz solar y se aplicó el método de Thornth- waite (1948) para estimar series temporales de evapotranspiración. El análisis de balance hídrico indica 843, 7 mm de precipitación anual total, una diferencia de almacenamiento de 18, 71 mm que representa el 2, 22% de la precipitación anual total, un excedente de 144, 5 mm y una evapotranspiración real de 680, 5 mm, que asciende a 17, 13% y 80, 65% del total anual de precipitación, respectivamente.

Keywords : Balance hídrico; evapotranspiración; Thornthwaite; norte de los Andes; hidrología tropical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )