SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1EFFICIENCY AND RELIABILITY OF THEORETICAL MODELS OF BIOGAS FOR LANDFILLSESTIMATION OF THE WATER BALANCE OF FOR A SMALL TROPICAL ANDEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

On-line version ISSN 1390-8596Print version ISSN 1390-3799

Abstract

JIMENEZ RUIZ, Edwin Rolando; FONSECA GONZALEZ, William  and  PAZMINO PESANTEZ, Leticia. SISTEMAS SILVOPASTORILES Y CAMBIO CLIMÁTICO: ESTIMACIÓN Y PREDICCIÓN DE BIOMASA ARBÓREA. La Granja [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.45-55. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n29.2019.04.

En este trabajo se cuantificó la biomasa y el carbono almacenado en la cobertura vegetal de un sistema silvopastoril compuesto por pasto (Hyparrhenia rufa) y guasmo (Guazuma ulmifolia) establecido en forma natural en el cantón Balzar de la provincia Guayas en Ecuador. A través del método destructivo y con un muestreo aleatorio por medio de parcelas anidadas, se evaluó la cantidad de biomasa arbórea y subterránea de árboles de diámetro promedio, la necromasa y la vegetación herbácea. Se desarrollaron modelos para estimar la biomasa del árbol completo, sus componentes (tronco, raíz, ramas y hojas) y el volumen. La biomasa arbórea es de 16, 45 Mgha −1 (8, 23 MgC ha −1) y el aporte de la vegetación herbácea y la necromasa de 1, 4 y 1, 9 Mgha −1 (0, 7 y 0, 95 MgC ha−1), respectivamente. Los modelos predicen la biomasa y el volumen en función del diámetro con errores de estimación o sesgos menores al 3% y mostraron ajustes (R2) mayores a 96%. Adicionalmente, se generó información sobre factores de expansión de biomasa.

Keywords : Biomasa; carbono; Guazuma; mitigación; alometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )