SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1INTERACCIÓN DE AGLUTINANTES DE FLUORURO DE POLIVINILIDENO (PVDF) CON SOLUCIONES FUERTEMENTE ALCALINAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

QUISIRUMBAY GAIBOR, Jimmy Rolando. VITAMINA D, CALCIO TOTAL Y FÓSFORO DIGESTIBLE EN LA NUTRICIÓN PORCINA: RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. La Granja [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.6-16. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n29.2019.01.

Lavitamina D, calcio y fósforo son nutrientes esenciales necesarios para una mineralización ósea, inmuno-modulación y reproducción eficiente. La vitamina D se sintetiza en el organismo tras la exposición a la luz solar, además puede ser aportado a través de la dieta en sus formas D2 y D3. En los últimos años se ha utilizado la forma 25-OH-D3 en la alimentación animal con mejores resultados que la forma D3 debido a su mayor biodisponibilidad. Su deficiencia produce alteraciones en el desarrollo del sistema óseo conocido como raquitismo y osteomalacia en cerdos jóvenes y adultos, respectivamente. Existe un gran avance en el conocimiento de los requerimientos nutricionales de vitamina D, calcio y fósforo para la especie porcina,razón por la cual se han publicado varios artículos de investigación, revisión y guías nutricionales. Dentro de estas últimas destacan NRC, NSNG, Tablas Brasileñas, FEDNA y otras desarrolladas por la industria proveedora de aditivos y genética porcina de reconocido prestigio mundial. Los valores sugeridos varían entre las diferentes fuentes de información relacionadas en gran parte a las condiciones en las cuales fueron desarrolladas (experimentales, comerciales o tipo campo). Sin embargo, es el nutricionista quien debe estar en la capacidad de adaptar estos valores a sus condiciones y objetivos de producción. El propósito de este manuscrito es presentar de manera resumida las recomendaciones nutricionales de vitamina D, calcio y fósforo proporcionando un contenido valioso para el nutricionista dedicado a la alimentación y formulación de dietas para cerdos.

Palabras clave : Alimentación; micronutrientes; vitaminas; minerales; cerdos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )