SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2EVALUACIÓN HISTORICA DE INDICADORES PRODUCTIVOS EN VACAS LECHERAS EN SISTEMAS A PASTOREOEFECTO DE LA INCLUSIÓN ALIMENTICIA DE BETAÍNA EN CERDOS EN FASE DE FINALIZACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

GUTIERREZ, Francisco et al. MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE LA PROTEINA DE LOS PASTOS EN BOVINOS DE LECHE UTILIZANDO CUATRO FORMULACIONES DE BALANCEADOS. La Granja [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.115-122. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n28.2018.09.

La ganadería es la actividad agropecuaria más difundida en el mundo, siendo la principal fuente de alimento el pasto. En esta investigación se evaluó la eficiencia del uso de la proteína bruta (PB) en pastos, utilizando cuatro formulaciones diferentes de balanceados en la alimentación de bovinos. Cuando los pastos tuvieron >18 % de PB, los mejores resultados se obtuvieron con un balanceado 12% de (PB), y los elementos no nitrogenados (ENN) en un 68 % aumentó la producción de leche, disminuyendo el contenido de proteína (p<0,05) y el nivel de nitrógeno ureico en leche (MUN). Por otro lado, cuando los pastos se encuentran entre 14 -18% de PB, se obtuvieron los mejores resultados con balanceados que contienen una (PB) ≤ 14% y los (ENN) ≥ 61%, mejoró la producción de leche y el contenido de proteína (p<0,05) y el nivel de MUN disminuye; mientras que si la (PB) en los pastos <14% requiere una cantidad adicional de (PB) proveniente del balanceado, se obtuvieron los mejores resultados con balanceados de (PB) >al 16% y un (ENN) <57%, aumentando la producción de leche y el contenido de proteína (p<0,05), mejorando el contenido de MUN en leche.

Palabras clave : producción bovina; suplementación; mezcla forrajera; nitrógeno ureico en leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )