SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2RESILIENCIA DE LA COMUNIDAD FITOPLANCTÓNICA EN LA LAGUNA ANDINA DE PAPALLACTA Y SUS AFLUENTES, OCHO AÑOS DESPUÉS DE UN DERRAME PETROLERODETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA EN EL HEMOGRAMA DE CABALLOS NACIDOS O CRIADOS ENTRE 0 Y 500 M.S.N.M. EN LA REGIÓN LITORAL DEL ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

DE LA TORRE DUQUE, David Isaías; MAFLA QUEZADA, Eulalia Cristina; PUGA TORRES, Byron Humberto  y  PIANTINO FERREIRA, Antonio José. CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DEL ADENOVIRUS AVIAR EN POLLOS COMERCIALES DEL ECUADOR. La Granja [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.84-91. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n28.2018.06.

El Adenovirus Aviar del grupo I (FAdV-I), es considerado un patógeno de mucha importancia en la industria avícola en el Ecuador y a nivel mundial. La Hepatitis por Cuerpos de Inclusión (IBH) y el Síndrome del Hidropericardio (HPS), son las principales enfermedades asociadas a este virus. A pesar de ser un agente etiológico que por lo general se encuentra relacionado a enfermedades inmunodepresoras como la Anemia Infecciosa de las Aves o la enfermedad de Gumboro, recientes estudios han demostrado la actividad patológica del FAdV-I como responsable primario de estas enfermedades. Desde la década de 1990, se reportaron varios brotes importantes de IBH y HPS en muchos países de América Latina incluyendo el Ecuador, logrando identificar principalmente al serotipo 4 del FAdV-I como agente causal de estos brotes. El objetivo de este estudio fue caracterizar por medio de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y secuenciamiento de primera generación, los serotipos del FAdV-I que se encuentran circulando en granjas de aves comerciales en el Ecuador. Para esto fueron colectados órganos de pollos de engorde con problemas entéricos de 13 diferentes granjas a lo largo de la zona norte del Ecuador, y posteriormente fueron impregnados en tarjetas FTA para su transporte y procesamiento. 4/13 (30,8 %) muestras fueron positivas a FAdV-I y mediante el secuenciamiento y análisis bioinformático del ADN amplificado por la PCR, se caracterizaron los serotipos 6 y 11 del FAdV-I. Estos datos demuestran la variedad de serotipos del FAdV-I presentes actualmente en granjas avícolas del Ecuador que podrían estar influenciando en el estado sanitario de la industria avícola del país.

Palabras clave : Adenovirus Aviar; Hepatitis por Cuerpos de Inclusión; Síndrome del Hidropericardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )