SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2ANÁLISIS EXPLORATORIO DEL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN PLATO EN COMEDORES ESCOLARES EN ESPAÑACOMPONENTES DEL BALANCE HÍDRICO EN LOS PÁRAMOS DE JATUNSACHA, ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

SINGLA, Ankit et al. VARIACIONES ALTITUDINALES EN IONES DE H Y AL EN EL CONTENIDO DE FE EN SUELOS DE LA SELVA AMAZÓNICA. La Granja [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.43-51. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n28.2018.03.

Los suelos varían ampliamente en la Amazonia mostrando gran diversidad, diferentes características morfológicas y propiedades físico-químicas del suelo. Las investigaciones llevadas a cabo en relación a las propiedades del suelo en estas áreas ayudan al conocimiento general de los suelos nativos e inexplorados y proporcionan muestras de control para el estudio del suelo. En la literatura existen importantes investigaciones que estudian los bosques amazónicos en un entorno heterogéneo en relación con el suelo y la topografía. En el estudio actual se recolectaron muestras de suelo de 3 profundidades, 9 localidades y altitudes diferentes en la selva amazónica; y proporciona la visión sobre los efectos de la profundidad del suelo así como las variaciones altitudinales sobre el contenido de Fe y la acidez intercambiable (intercambio iónico H-al). Los resultados indicaron que la altitud, en comparación con la profundidad del suelo, puede desempeñar un papel importante en el contenido de Fe y la acidez intercambiable.

Palabras clave : Selva tropical; control del suelo; suelo Amazónico; variación altitudinal; ion de H; ion del Al; contenido de Fe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )