SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1MEDICIÓN DE CARBONO DEL ESTRATO ARBÓREO DEL BOSQUE NATURAL TINAJILLAS-LIMÓN INDANZA, ECUADORPOBLACIÓN DE MACROFAUNA EN SISTEMAS SILVOPASTORILES DEDICADOS A LA PRODUCCIÓN LECHERA:ANÁLISIS PRELIMINAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

CONGO YEPEZ, Carlos et al. ÁRBOLES DISPERSOS Y SU EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS POTREROS EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA. La Granja [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.64-76. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n27.2018.05.

Se seleccionaron 50 potreros con 10 años de establecimiento asociados con especies arbóreas, se realizó el inventario de las especies dispersas con diámetros de altura al pecho (DAP) ≥ 5 cm. En cada árbol se midieron las variables dasométricas DAP, altura total, área de copa. Se determinó su frecuencia, riqueza, abundancia, índice de valor de im- portancia, índice de biodiversidad basada en la abundancia proporcional de especies (Shannon, Simpson) y de riqueza de especies (Margalef). Se registraron 22 familias, el 83,8% corresponden a especies maderables y el 16,2% a especies frutales, la familia con mayor número de individuos fue Boraginaceae con 194 individuos. El DAP explico el 96% de la variación del área basal, a medida que este se incrementó y las estructuras de las especies arbóreas no demostraron influir en la producción de materia seca, cobertura y calidad de las pasturas, debido a la baja cobertura arbórea (3,69 ± 0,67 %) y al número de árboles dispersos en los potreros (5 a 7 árboles ha−1). El impacto de la cobertura arbórea demostró que incide significativamente en el crecimiento de las plantas, demostrando que el cultivar Marandú tiene una mejor tolerancia a la sombra respecto al Dallis y Saboya. Se concluye que los ecosistemas ganaderos Amazónicos del centro norte del Ecuador de acuerdo a los índices de biodiversidad estarían considerados como bajos, pero con una riqueza media de especies dispersas en potreros. Se identificó 4 especies con mayor peso ecológico superior al promedio (3,4%) Cordia alliodora, Cedrela odorata, Schizolobium parahybum y Psidium guajava.

Palabras clave : Composición florística; cobertura arbórea; calidad nutritiva; índices de diversidad; índice de riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )