SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE REFERENCIA EN EL HEMOGRAMA DE CABALLOS NACIDOS O CRIADOS A MÁS DE 3000 M.S.N.M. EN LA SIERRA CENTRO NORTE ECUATORIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

CALDERON, Roberto et al. CONSIDERACIÓN BÁSICA SOBRE LA SEGURIDAD MICROBIOLÓGICA DE LOS JUGOS DE NARANJA EXPENDIDOS EN LOS ALREDEDORES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA-SEDE QUITO, CAMPUS “EL GIRÓN”. La Granja [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.71-84. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n25.2017.07.

En la presente investigación se realizó un aislamiento en medio Mac Conkey Agar y el análisis cuantitativo de bacilos Gram negativos encontrados en muestras de jugo de naranja natural elaborados y expendidos en los alrededores de la Universidad Politécnica Salesiana-Sede Quito, Campus “EL Girón”, el proyecto se realizó en el Centro de Investigación y Valoración para la Biodiversidad , para la investigación se tomaron cinco muestras de diferentes lugares del sector, trabajando a seis diluciones (10−1 a 10−6 ml) en agua fisiológica. Se cultivaron las muestras a una temperatura de 35 a 37◦C durante tres días, las primeras 8 horas se cuantificaron cada 2 horas según el tiempo habitual de consumo y por lo recomendado en la norma INEN se cuantificaron las Unidades Formadoras de Colonias hasta las 72 horas. De los resultados obtenidos se comprobó que el 40% de los jugos de naranja expendidos a los alrededores de la Universidad Politécnica Salesiana-Sede Quito, Campus “El Girón” no son aptos para el consumo humano ya que sobrepasan los límites permisibles máximos de coliformes totales establecidos en la Normativa Técnica Ecuatoriana INEN 2337:2008.

Palabras clave : jugo naranja; bacilos Gram negativos; Mac Conkey Agar; Unidades Formadoras de Colonias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )