SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1HEAVY RAINFALL AND TEMPERATURE PROYECTIONS IN A CLIMATE CHANGE SCENARIO OVER QUITO, ECUADOREFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON LEVADURA DE CERVEZA (Saccharomyces cerevisiae) Y PROMOTORES EN LA GESTACIÓN Y RECRÍA DE CUYES (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

NAVARRETE, Bernardo; VALAREZO, Oswaldo; CANARTE, Ernesto  y  SOLORZANO, Ramón. EFECTO DEL NIM (Azadirachta indica JUSS.) SOBRE Bemisia tabaci GENNADIUS (HEMIPTERA: ALEYRODIDAE) Y CONTROLADORES BIOLÓGICOS EN EL CULTIVO DEL MELÓN Cucumis melo L.. La Granja [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.33-44. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n25.2017.03.

Esta investigación se realizó en Lodana, cantón Santa Ana, provincia de Manabí, durante los meses de octubre a diciembre del 2005, a nivel de campo e invernadero. Se estudió el efecto de derivados del árbol de nim sobre las poblaciones de la mosca blanca Bemisia tabaci y sus controladores biológicos, además del efecto disuasivo de estas sustancias en la oviposición de B. tabaci en el cultivo de melón. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar en arreglo grupal, con cuatro repeticiones. Los tratamientos estudiados fueron extracto acuoso de semillas de nim en dosis de 25; 50; 75 y 100 g L−1 y aceite formulado de nim (INBIO-75) en dosis de 2,50; 5,00; 7,50 y 10,00 mL L−1. Además se incluyó un testigo químico (imidacloprid 1 mL L−1) y un testigo con aplicaciones de agua. Se determinó, que de los extractos acuosos, la dosis de 100 g L−1 fue el tratamiento más eficaz, sólo superado por el testigo químico en el control de ninfas y adultos de B. tabaci. Los compuestos de nim no tuvieron influencia sobre las poblaciones de depredadores. En el caso de los parasitoides, su población fue menor en las parcelas tratadas con nim. El testigo químico, fue el tratamiento que obtuvo el mejor rendimiento, mientras los tratamientos con nim tuvieron rendimientos superiores al testigo con agua. La prueba de invernadero sugiere un efecto disuasivo de los derivados del nim sobre la oviposición.

Palabras clave : insecticidas botánicos; cucurbitáceas; control biológico; moscas blancas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )