SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2USO COMUNITARIO DEL AGUA Y DEL SUELO PARA LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE PASTURASSEROPREVALENCIA DE LEUCOSIS ENZOÓTICA BOVINA EN ANIMALES ENTRE 6 A 24 MESES EN LAS PROVINCIAS DE MANABÍ, PICHINCHA Y CHIMBORAZO - ECUADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

QUINTEROS POZO, Orlando Roberto; VARGAS BURGOS, Julio Cesar; BARBONA, Ivana  y  MARINI, Pablo Roberto. INDICADORES METABÓLICOS SANGUÍNEOS DE GENOTIPOS LECHEROS EN PASTOREO DE LA PROVINCIA DE NAPO-ECUADOR. La Granja [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.119-130. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n26.2017.10.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el metabolismo energético/proteico en sangre de vacas lecheras de cuatro genotipos de primera lactancia en condiciones de pastoreo en el cantón Arosemena Tola, Napo, Ecuador. Se evaluaron 36 vacas lecheras de primer parto cruzas de los genotipos: Bos Indicus x Gir (GIR), Bos Indicus x Brown Swiss (BS), Bos Indicus x Jersey (J) y Bos Indicus x Sahiwal (S). Se tomaron muestras de sangre de la vena coccígea los días 60 y 21 antes del parto, al momento del parto y a los 30, 60 y 90 días después del parto. Se determinaron los valores en plasma de, glucosa, urea, creatinina y proteínas totales. Ninguna de las variables presentó diferencias significativas (p≥0,05) entre razas y los valores obtenidos para todos se encontraron por debajo de los valores normales para las vacas lecheras. La glucosa no mostró diferencias significativas (p≥0,05) en el tiempo. En cambio, para Urea, Creatinina y Proteínas Totales existieron diferencias significativas (p≥0,001) a través del tiempo. Utilizando una regresión local con parámetro de suavizado igual a 0,8 para estudiar cómo era la trayectoria de la variable en el tiempo. Luego, se ajustó un modelo lineal mixto para cada variable, considerando un nodo en los casos para los cuales se observaba un cambio en la trayectoria en algún tiempo en particular (según lo observado en el gráfico 1, 2 y 3 de la regresión local). Se concluye que para los cuatro genotipos lecheros estudiados no se encontró diferencias en la concentración de los indicadores metabólicos.

Palabras clave : Creatinina; grupos génicos; glucosa; proteínas totales; sistema a pastoreo; urea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )