SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE EN LA REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANASALVAGUARDA DEL GERMOPLASMA PARA MANZANA EMILIA ( Malus communis L. subsp. Reineta amarilla de Blenheim) POR CULTIVO DE TEJIDOS IN VITRO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida

versión On-line ISSN 1390-8596versión impresa ISSN 1390-3799

Resumen

VALDES, Luis Alberto et al. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA, CULTURAL Y PATOGÉNICA DE AISLADOS DE Colletotrichum sp. PRODUCIENDO ANTRACNOSIS EN MANGO (Mangifera indica L.). La Granja [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.38-51. ISSN 1390-8596.  https://doi.org/10.17163/lgr.n26.2017.04.

La antracnosis es considerada la principal enfermedad fúngica que afecta al mango. Causa considerables daños en las hojas, las flores y los frutos. Los hongos filamentosos del género Colletotrichum y su teleomorfo Glomerella son considerados los patógenos de plantas más ampliamente distribuidos a nivel mundial, causantes de esta enfermedad. En esta investigación se obtuvieron 22 aislados del género Colletotrichum de diferentes localidades de la región occidental país, en seis variedades de mango. La caracterización cultural fue diversa en el crecimiento de colonias en PDA, con presencia y ausencia de exudaciones a diferentes temperaturas, siendo los 24 grados la óptima para el crecimiento. La fase sexual observada en algunos aislados muestra pocos peritecios. La concentración de conidios varió entre 107 y 105 medidos Cámara de Neubauer mientras los apresorios y conidios están dentro de los rangos para la especie Colletotrichum gloeosporiodes. La variabilidad en la patogenicidad mostró que todas las especies de mangos investigadas son susceptibles al microorganismo. El análisis estadístico arroja el agrupamiento de los aislados por localidad con características patogénicas similares.

Palabras clave : Glomerella cingulata; antracnosis; apresorios; conidios; patogenicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )