Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)
versión On-line ISSN 1390-7697versión impresa ISSN 1390-7638
Resumen
GUANUCHE, Denny Javier; REMACHE CHIMBO, Álvaro; HEREDIA PANTOJA, Esteban y MARTINEZ, Patricio Danilo. Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible. RCTU [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.25-31. ISSN 1390-7697. https://doi.org/10.26423/rctu.v8i1.557.
En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, paralo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible.
Palabras clave : Fuerza de arrastre; coeficiente de arrastre; gravimetría; dinámica de fluidos computacional.