SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Conducción ecológica: Evaluación de los parámetros operacionales del Motor de Encendido Provocado (MEP) en una ruta mixta de la ciudad de QuitoImplementación de una WSN para georreferenciación y generación de alertas de personas en zonas sin cobertura celular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Científica y Tecnológica UPSE (RCTU)

versión On-line ISSN 1390-7697versión impresa ISSN 1390-7638

Resumen

GUANUCHE, Denny Javier; REMACHE CHIMBO, Álvaro; HEREDIA PANTOJA, Esteban  y  MARTINEZ, Patricio Danilo. Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible. RCTU [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.25-31. ISSN 1390-7697.  https://doi.org/10.26423/rctu.v8i1.557.

En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, paralo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible.

Palabras clave : Fuerza de arrastre; coeficiente de arrastre; gravimetría; dinámica de fluidos computacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )