SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Sobre sistemas de control en red bajo incertidumbres de tiempo, medición y proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Maskay

versión impresa ISSN 1390-6712

Resumen

TOCA, Darwin; PARRA BALZA, Fidel; ESCALONA, Millard  y  CORTIJO, René. Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial. Maskay [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.1-6. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837.

Este estudio describe la creación de un juguete electrónico prototipo, capaz de enseñar -de manera participativa y entretenida- los conceptos básicos de la suma en Matemáticas Básica. El objetivo principal fue el desarrollo de un juguete, que le permita al niño hiperactivo mejorar su aprendizaje por medio de un juego basado en pelotas, que contribuya además al desarrollo del pensamiento lógico del mismo y pueda responder con facilidad a las indicaciones y orientaciones del docente. Mediante una metodología exploratoria y descriptiva se realizó una investigación previa para definir las estrategias didácticas más acertadas en el tratamiento de la hiperactividad y con ello establecer los parámetros de diseño del dispositivo electrónico. Los resultados obtenidos durante las pruebas de funcionamiento mostraron que los niños que participaron en el proyecto llegaron a manifestar mayor interés en resolver problemas matemáticos y reconocer los colores con un porcentaje de aciertos (retención de conocimiento), que alcanzó un 86%. Por lo que se pudo concluir, que el sistema digital interactivo contribuye al desarrollo del aprendizaje.

Palabras clave : juguete; pensamiento; lógico; didácticas; hiperactividad; electrónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )