SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2On networked control systems under time, measurement, and process uncertainties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Maskay

Print version ISSN 1390-6712

Abstract

TOCA, Darwin; PARRA BALZA, Fidel; ESCALONA, Millard  and  CORTIJO, René. Juguete electrónico para niños con trastorno de hiperactividad en la educación inicial. Maskay [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.1-6. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v11i2.1837.

Este estudio describe la creación de un juguete electrónico prototipo, capaz de enseñar -de manera participativa y entretenida- los conceptos básicos de la suma en Matemáticas Básica. El objetivo principal fue el desarrollo de un juguete, que le permita al niño hiperactivo mejorar su aprendizaje por medio de un juego basado en pelotas, que contribuya además al desarrollo del pensamiento lógico del mismo y pueda responder con facilidad a las indicaciones y orientaciones del docente. Mediante una metodología exploratoria y descriptiva se realizó una investigación previa para definir las estrategias didácticas más acertadas en el tratamiento de la hiperactividad y con ello establecer los parámetros de diseño del dispositivo electrónico. Los resultados obtenidos durante las pruebas de funcionamiento mostraron que los niños que participaron en el proyecto llegaron a manifestar mayor interés en resolver problemas matemáticos y reconocer los colores con un porcentaje de aciertos (retención de conocimiento), que alcanzó un 86%. Por lo que se pudo concluir, que el sistema digital interactivo contribuye al desarrollo del aprendizaje.

Keywords : juguete; pensamiento; lógico; didácticas; hiperactividad; electrónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )