SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Simulación del campo electromagnético en una línea de transmisión de extra alto voltaje mediante el método de los elementos finitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Maskay

versión impresa ISSN 1390-6712

Resumen

EGAS, C  y  GIL-CASTINEIRA, F. Revisión de requisitos, protocolos y desafíos en LWSN. Maskay [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.13-21. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v11i1.1728.

(22)

Las redes inalámbricas de sensores son aplicables en diferentes topologías, un caso especial es la topología lineal, la cual está presente en el monitoreo de infraestructuras lineales a gran escala. Los requisitos de las topologías lineales difieren de las otras topologías. Las arquitecturas y protocolos para las redes inalámbricas de sensores son referencias que se modifican en función de la aplicación, estas arquitecturas y protocolos son muy complejos si se les aplica a topologías lineales con miles de nodos. En este artículo se discute los estándares y protocolos existentes aplicables a las redes inalámbricas de sensores lineales, se definen sus características muy particulares y como los protocolos existentes pueden satisfacer los requisitos de redes con topología lineal. Luego se presenta información relacionada con las redes inalámbricas de sensores lineales, el control de acceso al medio, el enrutamiento, el transporte y los requerimientos específicos de este tipo redes. Finalmente, se identifica los desafíos para los protocolos existentes y algunos desafíos para los nuevos protocolos diseñados para topologías lineales.

Palabras clave : WSN; Topologías lineales; enrutamiento; enlace; transporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )