SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Revisión de requisitos, protocolos y desafíos en LWSN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Maskay

versión impresa ISSN 1390-6712

Resumen

CABEZAS, Krissia. D.; JIMENEZ,, Pedro.; RAMIREZ,, Juan. D.  y  CANELOS, Raúl. A.. Simulación del campo electromagnético en una línea de transmisión de extra alto voltaje mediante el método de los elementos finitos. Maskay [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.1-13. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v11i1.1724.

En el presente artículo se presentan los resultados de las simulaciones del campo electromagnético en la Línea de Transmisión de 500 kV San Rafael - El Inga mediante el Método de los elementos finitos en el programa FEMM. Los resultados obtenidos son contrastados con las mediciones realizadas con instrumentos de medición en el campo. Con ayuda de AutoCAD se levantaron los diseños de las estructuras a escala 1:1, mismos que fueron exportados al programa FEMM para realizar las simulaciones correspondientes del campo electromagnético emitido por las líneas de transmisión de extra alto voltaje. Se consideraron las estructuras ubicadas en diferentes altitudes sobre el nivel del mar y se simularon diferentes alternativas de la geometría de las torres de la línea de transmisión para determinar los valores del campo eléctrico y magnético hasta obtener una configuración adecuada que presente valores bajos del campo electromagnético. Finalmente, mediante las simulaciones realizadas en el programa FEMM se muestra el diseño adecuado resultante para una línea de transmisión de extra alto voltaje.

Palabras clave : Campo electromagnético; ecuaciones de Maxwell; FEMM; línea de transmisión; método de elementos finitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )