SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Lámpara de Fototerapia LED de elaboración propia y su uso para el tratamiento de ictericia, comparada con otras tecnologías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Maskay

versión impresa ISSN 1390-6712

Resumen

JARAMILLO, Kevin Rodrigo Orozco  y  MENDIETA, Ángel José Ordóñez. Diseño e implementación de una red de sensores para el monitoreo de los niveles de radiación solar en la ciudad de Loja. Maskay [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.44-55. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v10i1.1523.

La presente investigación se enfocó en el diseño e implementación de un sistema para el monitoreo de los niveles de radiación solar, en la ciudad de Loja, Ecuador. El sistema de monitoreo de los niveles de radiación solar, se basa en el desarrollo de una red de sensores, en la cual, se ha colocado dos sensores ultravioleta (UV), que representan los nodos de la red, estos se comunican de forma alámbrica e inalámbrica, con la estación base, que representa el núcleo de la red, donde se realiza el procesamiento, adquisición y gestión de datos. La estación base, gestiona los datos recolectados por los sensores UV, estos datos son vinculados a una aplicación para teléfonos móviles, con sistema operativo Android, en la aplicación se puede visualizar el nivel de radiación solar en tiempo real, el historial de los datos y las prevenciones respectivas, según el nivel del índice ultravioleta (IUV) presentado. A su vez, se incluyó la implementación de un solmáforo, para una visualización directa de los niveles de radiación solar.

Palabras clave : Índice ultravioleta; zigbee; WSN; radiación solar; Android.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )