SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Modulación Multidimensional Óptica Basado en un sistema hibrido Subportadora/Amplitud/Fase Doble Polarización para Sistemas de Multiplexación por División de Longitud de Onda. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Maskay

versión impresa ISSN 1390-6712

Resumen

MORENO, David; VELOZ, Nancy; MORENO, Hugo  y  SANTACRUZ, Fabricio. Sistema de medición del nivel de riesgo de zonas de desprendimiento con tecnología SDRadar en ambientes de laboratorio. Maskay [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.1-7. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v10i1.1245.

Este trabajo propone un sistema de medición de riesgo en zonas de desprendimiento de tierra con tecnología SDRadar. El prototipo fue desarrollado en un ambiente de laboratorio en la ESPOCH de Ecuador, con la utilización de una USRP B210 que trabaja a 5 GHz, se ha incluido dos amplificadores ZJL6G+ en cascada con 20dB de ganancia total para mejorar la potencia total del sistema. En la etapa de mediciones, se usaron 3 muestras de distinto material con diferentes niveles de humedad para determinar el riesgo en diversas condiciones. Estos materiales fueron macadam, tierra y arena. En dependencia de sus niveles de humedad, los riesgos oscilan entre valores máximos y mínimos, dónde una alta humedad conlleva a un alto riesgo y viceversa. El macadam fue el mejor material para un área de derrumbe debido a que presenta un menor índice de permitividad, esto da como resultado el menor riesgo. Los resultados fueron procesados para obtener los valores de reflexión y permitividad de los materiales y fueron guardados en una base de datos para analizar y determinar los niveles de riesgo, mediante simulaciones de desprendimientos de tierras como función del nivel de humedad.

Palabras clave : SDRadar; USRPB210; zonas de desprendimiento; medición del nivel de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )