SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Diseño e implementación de un demodulador QPSK utilizando una técnica de tendencia central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Maskay

versão impressa ISSN 1390-6712

Resumo

NUNEZ R, Rafael A  e  CORZO R, Carlos L. Real-time QFT Control for Temperature in Greenhouses. Maskay [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.58-62. ISSN 1390-6712.  https://doi.org/10.24133/maskay.v9i2.1162.

Los cambios repentinos en el ambiente del invernadero tienen un impacto negativo en el desarrollo y la producción de cultivos, especialmente en invernaderos con ventilación natural cuando las temperaturas son bajas en la noche y cambian rápidamente debido a los vientos húmedos. Para mitigar estas variaciones, se propone el diseño de un controlador robusto basado en la Teoría de Realimentación Cuantitativa, (por su sigla en inglés QFT), a partir de una estructura tipo predictor de Smith para sistemas con tiempo muerto. Este esquema ofrece una alta estabilidad basada en el margen de ganancia, el margen de fase y el rechazo de las perturbaciones en la salida del sistema. El diseño se contrastó con un controlador PID basado en índices de desempeño, de acuerdo con la respuesta transitoria y el error ante la presencia de cambios en el punto de operación y las perturbaciones de carga. Los resultados finales mostraron que la respuesta dinámica del controlador QFT mejoró en comparación con los resultados del controlador PID.

Palavras-chave : Controlador QFT; control robusto; control de temperatura; predictor Smith.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )